Lo que consiguieron los parleños, es de los parleños

Categoría: Artículos de Opinión Publicado el Lunes, 12 Noviembre 2012 Escrito por Rocío López Luengas

Juventudes Socialistas de Parla se opone rotundamente a la privatización del hospital Infanta Cristina de Parla. Era un hospital necesario en la zona sur de la Comunidad de Madrid y fue conseguido gracias a que todos y todas los parleños y parleñas dejaron su voz y sus fuerzas para que se construyese en Parla. Al grito de “¡Hospital en Parla, ya!” todos los vecinos nos movilizamos por un derecho que nos pertenecía. Necesarias fueron distintas concentraciones, manifestaciones y movilizaciones, tanto en el municipio como en la Puerta del Sol de Madrid, para conseguir el hospital de los parleños y de todos los vecinos de alrededor. Hizo falta encerrarse en la Consejería de Sanidad para seguir luchando sin descanso y para que la zona sur de la región tuviese un hospital que recogiese todas las necesidades de sus vecinos.

Esta iniciativa se vio como un simple capricho del Ayuntamiento de Parla y no como un derecho que los mismos ciudadanos y trabajadores del sector sanitario precisaban. A pesar de las reticencias del gobierno de la Comunidad de Madrid y de su presidenta, por entonces, Esperanza Aguirre, la ciudad de Parla obtuvo su hospital. Teníamos, por fin, un hospital. El hospital de los parleños y las parleñas.

En estos casi cinco años en los que Parla cuenta con el Hospital Infanta Cristina, los servicios prestados no han sido los más eficientes, y no por el trabajo de los trabajadores y las trabajadoras del centro, sino por los mínimos recursos con los que estos contaban para poder realizar su trabajo de la mejor manera. Aún con todo esto, el Hospital Infanta Cristina ha prestado sus servicios, en mayor o menos medida, con normalidad.

Tal es la sorpresa de todos, que tras estos años de normalidad, el gobierno regional, con el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, evidencia una privatización del hospital de Parla y de otros hospitales de la Comunidad. Anuncian, con el consejero de sanidad a la cabeza, el señor Lasquetty, que el hospital no va a privatizarse y que la sanidad, ante las medidas tomadas, no va a desmantelarse y seguirá siendo pública y de calidad. Su justificación es que no se privatiza el Hospital Infanta Cristina, sino que se adjudica la propiedad, es decir, su gestión, pero que esto no afectará a los servicios que se seguirán prestando ni a los trabajadores. Afirman, sin ningún tipo de duda, que todo seguirá siendo 100% público. Ante este panorama, los propios trabajadores del hospital de parla se han movilizado y cada día se concentran en la puerta de su lugar de trabajo para protestar contra la previsión de la Comunidad de Madrid de privatización de los servicios sanitarios del centro. Ahora cabe preguntarse, ¿estas protestas en contra de la próxima privatización del Hospital Infanta Cristina de Parla también son un simple capricho de la ciudad cuando los que están viendo tambalear la sanidad pública, gratuita y de calidad son los propios trabajadores y vecinos del municipio? Los trabajadores y los pacientes madrileños no quieren que se negocie con su trabajo ni con su salud. No traten de engañar a los ciudadanos diciendo 100% público cuando pretenden adjudicar la gestión del hospital. Público significa público. Desde un extremo hasta el otro. Como a gritos de dice en las concentraciones diarias: “Lo público y la sanidad no se vende, se defiende”.